Musicoterapia para niños. Terapia musical - Rinconcito de Preescolar

Breaking

SUSCRIBETE ESTAMOS EN YOUTUBE

SIGUENOS EN FACEBOOK

domingo, 1 de abril de 2018

Musicoterapia para niños. Terapia musical

musicoterapia para niños


¿Qué es la musicoterapia?
Musicoterapia definición: La musicoterapia, como su nombre lo indica, es la terapia con sonidos o música. El cerebro recibe la información de los diferentes sentidos: gustativo, táctil, auditivo y visual. Esta llega al cerebro quien interpreta, procesa y produce una respuesta en función del estímulo inicial.

La musicoterapia en niños es la utilización de los sonidos con el objetivo de facilitar el aprendizajeestimular la comunicación, el movimiento, la expresión y la organización en los niños. Además favorece la conciencia fonológica en los niños, lo que les ayuda en el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Terapia musical, para quienes esta recomendada?
Es importante aclarar que la musicoterapia se utiliza como una forma de expresión, como un método terapéutico pero, en sí misma, no puede producir ninguna cura. Es decir; es de mucha utilidad para niños con TDAHautismo o TEA, niños con trastornos específicos de la comunicación social o motor, entre otros.

Musicoterapia beneficios
También el uso de la musicoterapia para niños sin dificultades, produce efectos positivos puesto que favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración y atención del niño.

Musicoterapia para niños
Musicoterapia actividades musicales para niños
  1. Cantar una canción con movimiento
Las canciones con movimiento fomentan la coordinación del oído–cuerpo y son muy favorables para que el niño tenga una adecuada motricidad gruesa.

  1. Escoger un instrumento música y componer una melodía
Si en laescuela se dispone de diferentes instrumentos musicales se puede sugerir que entre todos los niños se componga una melodía (propia o de algún compositor conocido).

  1. Hablar con canciones
Si los niños son un poco más grandes (más de 8 o 9) se les puede sugerir que hablen o se comuniquen con fragmentos de canciones. Estas se pueden cantar de manera espontánea o biencon la velocidad de la tecnología utilizando celulares o Tablet

  1. Improvisación
Como la música es una vía de comunicación y de expresión, una de las técnicas usadas en musicoterapia es la de la improvisación.

  1. Composición
La composición es la construcción de una melodía sobre una estructura musical ya existente. Esto permite promover la creatividad y la capacidad resolutiva del niño.

  1. Adivinar la melodía correcta
El juego de la melodía correcta consiste en usar vendas para todos los niños (esto ayudará en la concentraciónde la canción). Luego se coloca la pista de una canción pero sin la letra y se aguardar hasta que los niños reconozcan la canción. Gana el primero que diga el nombre de la canción.

  1. El juego de las canciones
En este juego se deben colocar diferentes trozos de canciones escritas en tiras de papel. Luego se colocan las mismas en una bolsa y se le pide a uno de los niños que extraiga una tira de papel. El niño debe conocer la melodía y, sin decir la letra, debe cantar la canción (solo la melodía) hasta que los niños adivinen de qué canción se trata.